miércoles, 29 de abril de 2015

LA VIOLENCIA CIBERNÉTICA EN LAS RELACIONES DE NOVIAZGO
ADOLESCENTE EN MÉXICO
La violencia en el ciberespacio se veía venir con el surgimiento de los entornos virtuales interactivos que iniciaron con los servicios de chat, siguieron con la publicación de fotografías  el acceso a subir a la red videos en páginas como YouTube y de toda clase de imágenes, sonidos y textos en Facebook y otras redes sociales Vivimos una generación de creadores digitales
que igual pueden dar forma a la más bella expresión de amor y civilidad, como generar la más cruel manifestación de odio y violencia, con las herramientas que la red y otros dispositivos electrónicos ponen a su disposición. Velázquez (2009) advirtió que “La violencia tiene un nuevo rostro, tal vez se trata de un maquillaje, pero ha cambiado y seguirá metamorfoseándose aún más; el uso de las TIC está modificando los comportamientos sociales… nuevos términos, nuevas relaciones, nuevas interacciones”. Como afirma Flores Flores (2006), los humanos hemos inventado las peores maneras que podamos imaginar para aniquilar al otro. Los celos y el control de la pareja comienzan a aparecer en las investigaciones mexicanas que estudian la convivencia en el ciberespacio. Velázquez (2010) señalaba que “un tipo de acoso que va en aumento es cuando la novia envía mensajes o hace llamadas para controlar o vigilar a su pareja”. Al analizar las conductas de acoso en Facebook en estudiantes de preparatoria y facultad, Lucio (2012) realizó una aproximación a los problemas que enfrentan los adolescentes de los dos sexos que tienen una relación sentimental y que interactúan en el ciberespacio. En un estudio realizado sobre la base de una muestra de mil 900 alumnos, encontró que 31.1% de los encuestados, es decir, tres de cada diez alumnos, había tenido problemas con su novio(a) por aceptar amigos que no eran de su agrado. Los estudios que revelan las interacciones de las parejas en el ciberespacio son mínimos en el ámbito mexicano, por tanto esta situación nos lleva a coincidir con Rojas-Solís (2013), en el sentido de que es muy necesario hacer énfasis en la inclusión del estudio de las “nuevas violencias” en la pareja, concretamente aquellas asociadas a las nuevas tecnologías. Esta realidad nos motiva a investigar las interacciones en el ciberespacio que viven los adolescentes
que tienen una relación de noviazgo y que conviven en la red social Facebook, entre otras.

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