lunes, 9 de marzo de 2015

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA
 

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones causadas por bacterias o virus. También se les conoce como infecciones de transmisión sexual. Estas enfermedades se propagan por medio del sexo oral, genital o anal. Algunos ejemplos de éstas enfermedades incluyen la clamidia, la sífilis y la gonorrea. El VIH y la hepatitis viral son los tipos más comunes de infecciones de transmisión sexual.


¿Cuáles son los signos y síntomas de las enfermedades de transmisión sexual?

Su hijo podría no presentar ningún signo o síntoma. Si los signos o síntomas están presentes, el podría tener cualquiera de los siguientes dependiendo del tipo de enfermedad de transmisión sexual que tenga:
  • Ampollas, verrugas, úlceras o sarpullido en la piel que puede ser doloroso
  • Secreción por el pene, vagina o ano que podría oler mal
  • Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o nódulos linfáticos inflamados en la ingle
  • Inflamación y comezón de la piel
  • Dolor pélvico, abdominal o en el escroto, dolor durante el sexo o cuando orina
  • Dolor de garganta, úlceras en la boca o problemas para tragar
  • Sangrado vaginal o manchado después de tener sexo

¿Cómo se tratan las enfermedades de transmisión sexual?

El tratamiento depende de la enfermedad que tenga su hijo:
  • Antibióticos: Estos medicamentos se administran para combatir o prevenir enfermedades de transmisión sexual causadas por bacterias. Asegúrese de que su hijo los tome como se le indique.
  • Medicamentos antivirales: Estos se administran para combatir enfermedades de transmisión sexual causadas por virus.
  • Medicamentos antihongos: Estos podrían administrarse para tratar infecciones por hongos, como una infección por levadura.

¿Cuáles son los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual?

Con tratamiento, los síntomas o infección de su hijo podrían continuar o regresar. Sin tratamiento, su hijo podría propagar la infección a su pareja sexual, sobre todo si no practica el sexo seguro. La infección podría propagarse y dañar órganos sexuales femeninos, como las trompas de falopio. Las enfermedades de transmisión sexual también pueden dañar al bebé por nacer y podrían conllevar a un embarazo ectópico, o dificultar el quedar embarazada. Algunas enfermedades de transmisión sexual podrían aumentar el riesgo de cáncer. Algunas infecciones virales, como la hepatitis B o el VIH, pueden causar enfermedades graves y mortales.

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

Pídale al médico de su hijo más información sobre las siguientes prácticas del sexo seguro:
  • Evitar parejas infectadas: Su hijo no debe tener relaciones sexuales con alguien que tenga una enfermedad de transmisión sexual. Esto incluye sexo anal u oral.
  • Condones: Asegúrese de que su hijo use un condón de látex cada vez que tenga relaciones sexuales y aconséjele que use un condón nuevo cada vez.
  • Limite las parejas sexuales: Hable con su hijo sobre sus parejas sexuales. Aconséjele que tenga relaciones sexuales con solamente una persona.
  • No tener sexo durante el tratamiento: Su hijo no debe tener relaciones sexuales mientras él o su pareja sexual está recibiendo tratamiento para una enfermedad de transmisión sexual. La pareja no tratada puede ser infectada o volverse a infectar si esto sucede.
  • Pruebas de tamizaje: Si su hijo es sexualmente activo, asegúrese de llevarlo a realizarse pruebas para enfermedades de transmisión sexual con regularidad. Estas incluyen pruebas para clamidia, gonorrea, VIH y sífilis. Las mujeres necesitan realizarse también una prueba de papanicolau.
  • Vacunas: Las vacunas podrían ayudar a prevenir el riesgo que podría correr su hijo de adquirir ciertas enfermedades de transmisión sexual. Pídale al médico de su hijo más información sobre vacunas para enfermedades de transmisión sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario