jueves, 7 de mayo de 2015

Mitos y realidades
Mito 1: Si te cela es porque te quiere. Realidad: Los celos solo demuestran inseguridad y posesión, el sentirlos no siempre está mal, los importante es saberlos manejar y demostrar de manera prudente. Mito 2: La prueba de amor fortalece tu relación. Realidad: Tener relaciones sexuales con amor, seguridad y responsabilidad es un punto importante en una relación, pero no siempre el tenerlas indica que una relación marchará mejor. Mito 3: Es fácil reconocer una relación violenta. Realidad: Es difícil para los adolescentes reconocer la violencia en sus propias relaciones. 
Mito 4: La violencia hacia las adolescentes no es tan severa como la ejercida hacia la mujer adulta. Realidad: La violencia, tanto en adolescentes como en mujeres adultas, es igualmente severa y provoca los mismos efectos destructivos, dolor, deterioro y confusión. 
Mito 5: En una relación de noviazgo no existe la violación. Realidad: Tener relaciones sexuales con una mujer sin su consentimiento es violación, aunque sea amiga, novia o esposa. Una violación no es determinada por el tipo de relación, sino por la falta de consentimiento para la actividad sexual.
Mito 6: La violencia en las parejas se resuelve sin ayuda de otras personas. Realidad: La violencia en la pareja no es un acto sólo privado, ya que tiene consecuencias sociales muy graves. Una actitud de autosuficiencia en estas situaciones es contraproducente. Si alguien se encontrara en una relación abusiva, tendría que ser capaz de pedir ayuda. 
Mito 7: Los hombres son violentos por naturaleza. Realidad: Los hombres aprenden a ser violentos por ciertos mensajes sociales y familiares. La violencia es una manera en que muchos hombres resuelven conflictos y establecen control y dominio sobre otra persona. 
Mito 8: Las mujeres violadas se lo han buscado. Realidad: Cualquier mujer puede ser violada sin importar la edad que tenga, o si es considerada fea o atractiva, o la forma en que esté vestida. El acto de violación no es el resultado de una provocación sexual, sino que tiene el objetivo de ejercer control y dominio. Justificar la violación como respuesta a una supuesta provocación, minimiza el hecho y responsabiliza a la víctima, en vez de responsabilizar al agresor.
 Mito 9: Un adolescente violento no es tan peligroso como un adulto violento. Realidad: El varón adolescente, al igual que el adulto, puede causar el mismo daño en cuanto a violencia se refiere.
Mito 10: El alcohol causa la violencia. Realidad: El alcohol exacerba la violencia.
Mito 11: Los hombres violentos pierden el control. Realidad: Los hombres son responsables de sus actos.
Mito 12: La violencia es responsabilidad de quien la provoca. Realidad: La responsabilidad de la violencia es de quien la ejerce, es necesario hacer hincapié en no culpar a las mujeres que son víctimas de violencia, ya que este es el discurso de los emisores de violencia.
 Mito 13: Una mujer se queda en una relación violenta porque le gusta Realidad: Ni a hombres ni a mujeres nos gusta estar en una relación en la que nos traten mal, pero tenemos que estar conscientes de que hay diversas razones emocionales, económicas, sociales, culturales, etc., por las cuales una persona se queda en una relación violenta. 
Mito 14: Una mujer que ya aceptó tener relaciones sexuales con alguien no puede ser violada por él. Realidad: La violación es realizar el acto sexual con una persona sin su consentimiento. Aunque previamente hayan tenido relaciones con consentimiento, puede ser que una parte obligue a la otra a hacer algo que no quiere, por lo que esa persona está siendo violentada en sus derechos sexuales y reproductivos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario