martes, 17 de febrero de 2015

LO QUE NO PUEDE FALTAR
 
Los padres suelen involucrarse menos en la vida de sus hijos cuando están ingresan en el nivel medio. Sin embrago, los jóvenes necesitan -al igual que los niños pequeños- atención, dedicación y amor. Sucede que ña relación con los adolescentes tienen algunos rasgos particulares, entre ellos la vulnerabilidad emocional tan característica de esta etapa. Los padres que logran establecer un buen vinculo con sus hijos adolescentes poseen cualidades en común:
  • AMOR. Los jóvenes deben saber que sus padres los aman y valoran aunque a veces no estén de acuerdo con lo que hacen ni les gusten las mismas cosas
  • APOYO. Los adolescentes necesitan de la motivación por aparte de los adultos. Los jóvenes se enfrentan con problemas que quizás los padres y las familias no consideran muy importantes, pero que para ellos son cruciales. Por eso necesitan de su apoyo, para lograr sus metas y sobresalir en sus intereses.
  • ATENCION. Los adolescentes exploran en la definición de su personalidad, buscan ejemplos entre los adultos que conocen, entre sus compañeros o en personalidades famosas.
  • RESPETO. Relacionarse respetuosamente con un adolescente implica que se le reconozcan sus acciones, elecciones y aprecien las diferencias. Los padres deben respetar el punto de vista y sentimientos de sus hijos, aunque no los compartan
  • EXPERIMENTACION. Tal vez intente conocer nuevos deportes, o nuevos interés musicales o lea nuevos libros. Quizás experimente con diferentes tipos de arte, o quiera aprender de nuevas culturas o forme parte en actividades comunitarias o religiosas. Los adolescentes necesitan que les abran puertas y ventanas hacia nuevos mundos
  • LIMITES. Los adolescentes necesitan que les den, por decirlo asi, un muro de contención y que los supervisen, pero de manera adecuada, inteligente y firme. Los limites ayudan a mantener a los adolescentes emocionalmente seguros, aunque como siempre, es básico evitar los extremos: los padres que no son autoritarios ni indulgentes, fijan los limites precisos y ofrecen explicaciones claras sobre las decisiones tomadas.
muchas influencias externas los distraen y complican los esfuerzos. Pero no importa cuales sean esos obstáculos, o incluso las limitaciones. Los padres de tratar en ser siempre y en todo momento: los mejores padres y mamigos de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario