lunes, 9 de febrero de 2015

Efectos psicológicos del embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia puede tener efectos psicológicos negativos como la depresión y el resentimiento.
teen smile image by robert mobley from Fotolia.com
En los últimos años, la tasa de embarazos de adolescentes en Estados Unidos ha aumentado dramáticamente. Aproximadamente 750.000 adolescentes entre las edades de 15 y 19 años quedan embarazadas cada año, según el Guttmacher Institute. Dentro de esta cifra, el 82% de los embarazos no son planeados. Los efectos psicológicos de estos embarazos pueden ser graves.
roblemas en el nacimiento y post-nacimiento

Más de la mitad de los embarazos de adolescentes siguen al nacimiento. Según un investigador del Transnational Family Research Institute (Instituto de Investigación Transnacional de la Familia), las madres adolescentes corren un alto riesgo de sufrir depresión, complicaciones en el parto, toxemia, anemia e incluso muerte. Las adolescentes a menudo no están preparados emocionalmente para el parto o para ser madres y pueden experimentar depresión extrema, ansiedad, resentimiento y sentimientos de fracaso.
Problemas de autoestima

Debido al estigma que existe en relación con el embarazo adolescente en muchas sociedades, las adolescentes embarazadas pueden hacer frente a sentimientos de vergüenza, culpa, ira, negación y depresión. Sólo un tercio de las madres adolescentes terminan la escuela secundaria y reciben un diploma, según un estudio realizado por la Robin Hood Foundation. Aparte de futuros problemas financieros y de empleo, esto puede ser un factor que contribuye a una autoestima negativa. Las adolescentes a menudo sienten miedo de contarle a sus amigos, padres u otros miembros de la familia sobre el embarazo, lo que puede conducir a una mayor ansiedad, sentimientos de vergüenza y aislamiento de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario