miércoles, 28 de enero de 2015

ANALIZANDO LA ADOLESCENCIA
Es un periodo evolutivo en la vida de todo individuo, donde ocurren transformaciones importantes y evidentes al dejar atrás la niñez, para dar el gran paso hacia el mundo adulto. Es un proceso biológico que también se identifica por una actitud que depende en gran medida del perfil hormonal propio de esta edad, donde se desencadenan las características sexuales del organismo de cada uno y que evidentemente estará influenciado por el ámbito social, economicoy cultural en que adolescente este inmerso.
la adolescencia comprende la etapa que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por los cambios físicos acelerados en la pubertad. Esos cambios, como hemos visto, están influenciados a su vez por factores hereditarios, ambientales, nutricionales y psicológicos.
LAS 3 ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA
La fase inicial se extiende aproximadamente de los 11 a los 14 años. La fase intermedia va de los 14 a los 17 años y la fase final esta considerada de los 17 a los 20 años.
En la adolescencia inicial aumentan los impulsos sexuales, se buscan relaciones extra familiares y se sustituyen las identificaciones familiares por otras. En la adolescencia intermedia la libido esta enfocada hacia otras figuras afectivas, es un periodo de reestructuración psicológica con constantes alteraciones de humor y signos de evidente rebeldía. El resto esta fortalecido en relación a la etapa anterior, ahora hay una consolidación de los papeles sociales y las identificaciones personales. Es sin duda el momento de la reestructuración y reorganización escencial para el crecimiento de una nueva diferenciación psicosocial. Es, por tanto, el momento de la crisis de identidad de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario